sábado, 21 de septiembre de 2013


RELATO AUTOBIOGRÁFICO DE SALUD DESDE MI INFANCIA HASTA LA ADOLESCENCIA

A continuación voy a hablar sobre mi experiencia sobre la salud a lo largo de mi infancia y adolescencia en relación con la escuela.

En primer lugar tengo que explicar que yo no empecé el colegio con tres años como la mayoría de mis compañeros. Yo empecé a los cuatro años, ya que con dos y tres años iba a la guardería de mi barrio. Esto fue un recuerdo muy agradable para mí. Lo poco que recuerdo es que una de las cuidadoras era muy buena con nosotros y de que nos dedicábamos a pintar con los colores que compartíamos con nuestros compañeros. En esta etapa yo no tuve ningún problema de salud relevante, simplemente destacar, que en esa época me quedaba a comer en el comedor muy contenta, según lo que me han dicho mis padres.  Con cuatro años de edad empecé a ir al colegio. Las aula de mi colegio estaba ordenadas y limpias, eran adecuadas para los alumnos;  sin embargo, los aseos de los alumnos más pequeños del colegio no eran los adecuados. Los alumnos de tres y cuatro años estaban en unas aulas al lado del patio y en medio estaban los aseos a los que tenías que acceder saliendo al patio descubierto. Por esta razón, en invierno los alumnos podían coger resfriados gripes... por el hecho de tener que salir al frio y a la lluvia para poder ir al aseo. Lo adecuado para estos niños sería que tuvieran los aseos dentro del aula, como sucede actualmente en este mismo colegio. En esta etapa de mi infancia no tuve problemas de salud llamativos, simplemente algún resfriado poco importante.

A los cinco y seis años de edad, mi salud siguió igual que siempre.  En el colegio las aulas seguían con la misma limpieza aunque los aseos seguían destacando negativamente. En esta etapa de mi vida tuve un cambio muy importante y que se notaba mucho. Tuve que ir hacer una revisión al oculista y me dio una mala noticia, tenía que poner gafas. Esta noticia no fue bien asimilada por mi parte y me costó mucho adaptarme al gran cambio. Al principio siempre me olvidaba las gafas en casa o no las quería poner pero poco a poco, con el tiempo me fui acostumbrando y haciéndome a  la idea de que era por mi bien.  Por otra parte, mi alimentación en la etapa de infantil fue buena, no era una niña problemática a la hora de comer ya que comía todos los día en casa, y si por algún motivo no podía ir a comer con ellos iba a comer a casa de mi abuela. Cuando iba a comer a casa de ella siempre iba sola del cole. ya que su casa estaba muy próxima al colegio. A mí me gustaba mucho comer allí porque ella siempre me hacía la comida que mas me gustaba; como muchos dicen: “las comidas de las abuelas son las mejores del mundo”. En el colegio casi nunca me quedaba a comer y las pocas veces que me quede tuve un mal recuerdo. Había comida que no me gustaba y me la mandaban comer igual. La norma del comedor era que si no acababas la comida no te podías levantar y no podías jugar, tenías que acabarla sí o sí.  Por último, en esta etapa descubrieron mi alergia de los mosquitos.  Un verano estaba pasando mis vacaciones en la playa con mis padres en Vigo y una mañana me levante con el ojo muy hinchado. Mis padres asustados porque no sabían que me había pasado me llevaron a urgencias, pero allí no descubrían porque había pasado eso. Por eso me mandaron a urgencias de mi ciudad y allí ya descubrieron mi alergia. Esta alergia no es muy problemática, solo tengo problemas cuando las picaduras están cerca del ojo o en la cara. O si me pican en muchas partes del cuerpo me duele más de lo normal pero nada grave.

El paso de la etapa de infantil a primaria  fue un gran cambio para mí. Fue en primaria cuando tuve más problemas de salud. Antes de hacer la comunión tuve la varicela, con ocho años.  Yo estaba muy bien en casa pero tenía miedo de que me quedaran las marcas para la comunión, por esa razón mis padres hicieron todo lo posible para que eso no sucediera. En cuanto al colegio, en ese tiempo comencé a notar que en las aulas en invierno podía hacer mas frio del normal, debía ser porque habíamos cambiado del aula y  a veces había problemas de calefacción. Los aseos seguían igual que siempre pero se notaba más sucios en los que estaban en los patios exteriores  y los interiores, donde eran utilizados por todos los alumnos de colegio. Además en esa época puedo destacar que mi salud emocional estaba más afectada de lo normal, pero poco a poco fue mejorando con  ayuda familiar y de buenas amistades.  Puedo decir, que fue una época difícil y se notaba más el cambio.  

Y por último, la etapa de la ESO en relación con el colegio se notó muchos cambios. Las aulas eran más grandes, estaban en la planta baja, por lo que tampoco se notaban tanto frio. Al principio de la ESO  las aulas estaban muy mal pintadas pero poco a poco se fueron cambiando y cuando me fui del colegio estaba toda la planta reformada.  Una de los cambios más relevantes  era que en educación física nos mandaban ducharnos, pero los aseos no estaban adecuados para esto. Hacía frio en ellos, las duchas no estaban muy limpias, no había suficiente espacio para todas y no teníamos suficiente tiempo para ducharnos todas. En cuanto a mi alimentación ya probaba más cosas y me gustaba más variedad de comida; además en el recreo siempre llevaba algo para comer y no hacía falta que me mandaran.  Sin embargo, me costaba mucho desayunar y no comer comida basura,  que lo único que causo en mi salud es que tuviera indicios de tener colesterol; un problema que fue aumentando poco a poco.

En definitiva, mi salud a los largo de mi infancia hasta mi adolescencia fue normal. No tuve problemas muy graves de salud. Los más destacados, fueron el uso de gafas, varicela y simples gripes y dolor de garganta.  Sin embargo podemos destacar, que no estudie en un colegio tan perfecto a la hora de la salud aunque poco a poco fue mejorando y cuando ya me fui del colegio con dieciséis años habían resuelto varios problemas de los antes mencionados.

                                                    PAULA CARBALLO RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario